RESEÑA HISTORICA

Nacido en Japón allá por los años 50, el butoh como movimiento vanguardista sienta sus bases en el Budismo Zen y el teatro Noh, aunque también adhiere a la corriente surrealista.

Son sus creadores el maestro Tatsumi Hijikata (1928-1986) y el maestro Kazuo Ohno (1906-2010).



En el estudio de Kazuo Ohno

En el estudio de Kazuo Ohno
1998

Tatsumi Hijikata

Tatsumi Hijikata

"Admirando a La Argentina"

"Admirando a La Argentina"
Kazuo Ohno

Tatsumi Hijikata

Tatsumi Hijikata

viernes, 7 de diciembre de 2007

UNA CLASE CON KAZUO OHNO

En sus clases estaba siempre presente el tema de la muerte. Pero no la muerte como tabú, con miedo. La muerte como sinónimo de amor.
Nos decía que si recházabamos la muerte, rechazábamos la vida. Que una formaba parte de la otra. Que tener miedo a la muerte, es tener miedo a la vida.
Un día nos contó su actuación en la Argentina en el año 86, en el teatro General San Martín. Decía que cuando salió al escenario vió dos mil espectadores y dos mil muertos. Se preguntó, entonces, para quien bailar. ¿Para los dos mil espectadores? ¿Para los dos mil muertos? Y llegó a la conclusión que debía bailar para ambos. Para los dos mil espectadores y para los dos mil muertos. Luego nos dijo que siempre estamos rodeados de seres muertos, que nos ayudan en nuestro diario vivir. Y a continuación tuvimos que bailar levantándonos del piso, ayudados por esos seres muertos que estaban alrededor nuestro. La experiencia fue hermosa.
Me ha sucedido que preparando una danza, el maestro Tatsumi Hijikata me mostrara una imagen para desarrollar. También estando próxima a viajar a San Martín de los Andes, a bailar y dar un taller de Butoh, visualicé al maestro Kazuo Ohno acercándome una rosa. Éstas son las pequeñas y dulces sorpresas del Butoh

No hay comentarios: