29 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

En 1982 la UNESCO fundó el Día Internacional de la Danza, a celebrarse cada año el 29 de abril. El día conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre, quien nació alrededor de 225 años atrás y fué un gran reformador de la danza.
Cada año la UNESCO elige una personalidad en la danza y esta personalidad debe escribir un mensaje.
En el año 1998 el maestro Kazuo Ohno fué elegido Bailarín del Año por la UNESCO y éste fué su mensaje:
MENSAJE EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA
MENSAJE AL UNIVERSO
En el umbral de la muerte se revisan los momentos alegres de toda una vida.
Nuestros ojos totalmente abiertos están con la mirada fija en la palma de la mano, contemplando la muerte, la vida, la felicidad y la tristeza con un sentimiento de serenidad.
Este diario observación del alma, ¿es éste el comienzo del viaje?
Yo me siento desorientado en el campo de juego de la muerte. Aquí deseo bailar y bailar y bailar, la vida de la hierba loca.
Yo veo la hierba loca, yo soy la hierba loca, yo me convierto en uno con el Universo. Esta metamorfosis es la cosmología y la observación del alma.
En la abundancia de la naturaleza yo veo el origen de la danza. ¿Es ésto porque mi alma tiende a tocar físicamente la verdad?
Cuando mi madre estaba muriendo yo acaricié su cabello toda la larga noche sin poder pronunciar una sola palabra de aliento. Después comprendí que yo no estaba cuidando de ella, pero ella sí estaba cuidando de mí.
Las palmas de las manos de mi madre son preciosas hierbas locas para mí.
Deseo bailar la danza de la hierba loca hasta el último latido de mi corazón.

Comentarios