ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL MAESTRO KAZUO OHNO

Hoy, 27 de octubre, el maestro Kazuo Ohno hubiera cumplido 104 años. Quiero rendirle homenaje contando una clase que experimenté con él y que fue muy emotiva para mí.

SU AMIGO MEDICO
Fue un sábado. El maestro comenzó su clase contándonos la historia de su amigo médico que vivía en Hokkaido. Era muy particular para su época, ya que creía en la sanación a través de la energía del arte y por ello en su clínica había muchas reproducciones de grandes pintores. También creía en la energía sanadora del corazón y había escrito un libro sobre el tema.
Un día, tal vez fue la intolerancia o la incomprensión -o quizá el cansancio- la que hizo que este amigo se arrojara al vacío por una de las ventanas de su clínica.
¿Qué sucede cuando una persona decide terminar con su vida?
¿Cómo se llega a esta decisión?
¿Qué emociones están presentes?
El maestro se hizo todas estas preguntas. Buscó las fuerzas que llevaron a su amigo a la muerte y un año después, para la fecha de fallecimiento de su amigo, bailó la danza que había creado en su homenaje. En el mismo sitio donde su amigo había caído muerto y sobre una tela roja Kazuo Ohno sensei bailó.
Su danza fue sumamente emotiva. Había tristeza por la muerte del amigo, pero también aceptación. El momento cumbre fue cuando el maestro le preguntó a su amigo:
Sensei, o genki desu ka (Maestro ¿cómo estás?). Y su esposa respondió: Genki desu. (Estoy bien).
La alegría estuvo presente en su danza al saber que su amigo estaba bien. Ésto tiene que ver con la filosofía de vida japonesa, en donde cometer suicidio no está mal visto por la sociedad, como en las culturas cristianas.
Fue un hermoso video lleno de ternura y mucho amor.

Comentarios