RESEÑA HISTORICA

Nacido en Japón allá por los años 50, el butoh como movimiento vanguardista sienta sus bases en el Budismo Zen y el teatro Noh, aunque también adhiere a la corriente surrealista.

Son sus creadores el maestro Tatsumi Hijikata (1928-1986) y el maestro Kazuo Ohno (1906-2010).



En el estudio de Kazuo Ohno

En el estudio de Kazuo Ohno
1998

Tatsumi Hijikata

Tatsumi Hijikata

"Admirando a La Argentina"

"Admirando a La Argentina"
Kazuo Ohno

Tatsumi Hijikata

Tatsumi Hijikata

domingo, 23 de octubre de 2011

BUTOH TALLER DE FIN DE SEMANA


TALLER DE FIN DE SEMANA
19 y 20 de noviembre 2011
16 a 19 horas
Para acercarse al Butoh no es necesario tener experiencia previa, ni tampoco estar dedicado a la danza. Sólo es necesario tener deseos de conectarse con el ser, el espíritu, el alma, o el corazón de acuerdo con las creencias de cada uno. Su camino es una herramienta en el proceso de individuación.
Cuando se practica la caminata, que personalmente denomino "meditación en movimiento" ya sea que se realice por primera vez o no, se descubren otras realidades.
En este taller se trabajará la forma de la caminata y recordemos que el Butoh, como todas las artes en Japón tiene sus raíces en el Budismo Zen de donde se extrae esta caminata, creada por el maestro Tatsumi Hijikata.
Otro tema a trabajar es la mirada interior, algo que parece sencillo si se ha practicado algún tipo de meditación. No obstante la técnica del Butoh exige la conexión interior con los ojos abiertos.
Desde la historia podemos agregar que el Butoh desciende del Buyô y de ahí sus raíces en el legendario teatro Noh, con alguna reminiscencia en el teatro Kabuki (teatro más cotidiano).
Bailar desde el Butoh es expresarse libre de todo condicionamiento. La personalidad adquirida por la formación de padres y maestros condiciona nuestro lenguaje corporal. El desafío está en no apegarse a ningún modelo, en jugar con la propia creatividad.
¿Cuál es el movimiento dentro del Butoh? No hay pautas, no tiene códigos. Sí una técnica específica. El maestro Kazuo Ohno hacía referencia a la "hierba loca" cuando trataba de que entendiéramos al Butoh. Aquella hierba que crece libre y salvaje.
La invitación está formulada, el desafío exige la experiencia y la vivencia.
Más información e-mail ofelialedesma2004@yahoo.com.ar

No hay comentarios: