RECUERDOS

Aquel día el maestro no habló de su experiencia, siempre nos hablaba de sus experiencias, cuando junto con el maestro Tatsumi Hijikata crearon la danza sobre la bailarina Antonia Mercé "La Argentina".
Recuerdo que siempre había contraste en sus historias, el dolor y la alegría, la vida y la muerte, la felicidad y la tristeza.
La danza sobre Antonia Mercé no era una excepción. Su estreno en Argentina se dio en el año 86 a poco tiempo del fallecimiento de su gran amigo, director y coreógrafo Tatsumi san. El maestro Hijikata falleció en enero de ese año, muy jóven, creo que apenas tenía 58 años.
El maestro Kazuo Ohno nos contó que tenía cáncer en el hígado y que su dolor era enorme. No obstante seguía componiendo y bailando. Sólo en muy pocos momentos dejaba de bailar.
Nunca conocí al maestro Hijikata físicamente, pero su energía estaba presente en el estudio donde Akiko Motofuji, su esposa, daba clases de Butoh. Asbestos Kan.
Su vida fue tan sufrida como la de Kazuo san. Ambos vivieron la segunda guerra mundial. Kazuo Ohno enviado a luchar a la Manchuria. Tatsumi Hijikata en Japón tratando de sobrevivir, sin comida, sin abrigo.
A pesar de ello, ambos encontraron en la danza el canal para poder expresar sus emociones y aunque el dolor marcó sus vidas la danza lo tiñó de alegría.

Comentarios